X

JACOB VAN RUISDAEL
[Haarlem, 1628 - Amsterdam, 1682]

Jacob van Ruisdael fue uno de los paisajistas más representativos del siglo XVII holandés. Después de estudiar pintura en Alemania durante diez años, se estableció en Amsterdam, donde mantuvo un productivo taller de pintura en el que formó a una nueva generación de pintores paisajistas. En esta vista de los campos de Holanda, como en la mayoría de sus paisajes, Ruisdael demuestra el interés y el acierto en la interpretación de los cielos nubosos que tras una tormenta crean un efecto de luz casi teatral en el verde de la campiña. Este lienzo es una versión más pequeña del Paisaje con castillo en ruinas y una iglesia, que también se halla en las colecciones de la National Gallery de Londres.

 

X

GERRIT BERCKHEYDE
[Haarlem, 1638-1698]

Gerrit Adriaenszoon Berckhey fue un pintor holandés del Siglo de Oro, activo en Haarlem, Amsterdam y La Haya, hoy más conocido por sus paisajes urbanos. Esta pintura muestra un barrio residencial de Amsterdam, las simétricas fachadas de las casas de la curva del canal Herengracht, entre Leidsestraat y Vijzelstraat. En el momento de ser pintada era una zona de nueva construcción, parte de un extenso plan de expansión de la ciudad en el siglo XVII. Más tarde, este barrio sería conocido como la Curva de Oro debido a los magníficos edificios y las ricas familias que lo habitaron. La Iglesia Católica, durante siglos, el mecenas más importante para los artistas, fue reemplazado en los Países Bajos  por el protestantismo y el surgimiento de una rica clase media que compensó ampliamente la pérdida de la iglesia como empleador.

 
X
ABRAHAM STORCK
[Amsterdam, 1644 - 1708]

Los inicios de la caza de ballenas está indirectamente atribuida a Willem Barents [1550 -1597], un navegante y explorador holandés, pionero de las expediciones al Ártico. En su último viaje descubrió el archipiélago de Svalbard, en la confluencia entre el océano Ártico, el mar de Barents y el mar de Groenlandia convirtiéndose en la base de la lucrativa industria ballenera de los Países Bajos. El número de barcos balleneros holandeses creció más del doble en una década, de 70 barcos en 1654 a 148 en 1670. En 1684, 246 balleneros holandeses capturaron 1.185 ballenas en las aguas del Ártico. Los barcos que participaron en la caza de ballenas contribuyeron a hacer de la República Holandesa una de las naciones más ricas del siglo XVII, pero este recurso fue explotado sin piedad hasta el punto de casi provocar su extinción.

 
Home > Volver >
Siglo de Oro Holandés
 
LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA HOLANDESA DEL SIGLO XVII
 

ELEMENTOS SOCIALES

  Los Países Bajos como Estado burgués: Mitos Agrarios y Comercio Urbano
Las regiones de los Países Bajos del Norte carecían de la arraigada aristocracia propietaria de las tierras más valiosas, como ocurría en los Países Bajos del Sur y en el resto de Europa, donde las tierras fértiles fueron profundamente feudalizadas en la Edad Media. En los tiempos de Pieter Bruegel, la mitad de los territorios de los Países Bajos del Sur eran propiedad de la nobleza y los grandes monasterios. Los Países Bajos del Norte escaparon al feudalismo, entre otras razones, porque gran parte de sus tierras se componían de humedales, suelos arenosos y turberas, o estaban bajo el nivel del mar y eran vulnerables a las frecuentes inundaciones. Al no ser considerados estos territorios suficientemente importantes para atraer a los sistemas feudales, en el siglo XVI, la mayor parte de las regiones del norte de la actual Holanda estaban divididas en su práctica totalidad en pequeñas granjas familiares.
   
   
 
JACOB VAN RUISDAEL
[Haarlem, 1628 - Amsterdam, 1682]
Vista panórámica con ruinas
[c. 1665-1675]
34 x 40 cm. Óleo sobre lienzo
National Gallery, Londres
[detalle]

Jacob van Ruisdael fue uno de los paisajistas más representativos del siglo XVII holandés. Después de estudiar pintura en Alemania durante diez años, se estableció en Amsterdam, donde mantuvo un productivo taller de pintura en el que formó a una nueva generación de pintores paisajistas...[leer +]
   
 
GERRIT BERCKHEYDE
[Haarlem, 1638-1698]
La Curva del canal Herengracht
en Amsterdam [1672]
40,5 x 63 cm. Óleo sobre tabla
Rijksmuseum, Amsterdam
[detalle]

  Gerrit Adriaenszoon Berckhey fue un pintor holandés del Siglo de Oro, activo en Haarlem, Amsterdam y La Haya, hoy más conocido por sus paisajes urbanos. Esta pintura muestra un barrio residencial de Amsterdam, las simétricas fachadas de las casas de la curva del canal Herengracht... [leer+]
   
   
 

La economía rural de los holandeses del norte estaba compuesta por prósperos hacendados dueños de sus tierras, que supieron cosechar los beneficios de la planificación del riego intensivo y fertilización, de la recuperación de aguas, la construcción de diques y otras inversiones agrícolas. En los siglos XVI y XVII se llevaron a cabo numerosos proyectos de recuperación de tierras y una vasta red de canales permitió la integración de las economías rurales y urbanas, impulsando un inédito nivel de prosperidad compartida entre el campo y la ciudad. Debido a que muchos ciudadanos holandeses estaban involucrados, directa o indirectamente, en la industria pesquera o en el comercio a larga distancia [con las flotas holandesas navegando alrededor del mundo], las escenas de mar en la demanda de pinturas se convirtieron en una importante categoría temática en los Países Bajos y en el arte europeo del siglo XVII.

Todos estos aspectos explican la fuerte carga patriótica del arte del paisaje en los Países Bajos, con sus escenas sorprendentemente locales que documentan pequeñas granjas, pueblos, ríos, puertos de mar y aldeas ribereñas transmitiendo con orgullo imágenes de la nueva identidad nacional, de la política republicana, de la prosperidad común y de las virtudes de la burguesía.

   
   
 
  Los inicios de la caza de ballenas está indirectamente atribuida a Willem Barents [1550 -1597], un navegante y explorador holandés, pionero de las expediciones al Ártico... [leer +]
   
   
  Con sus grandes puertos, la industria de la construcción naval, su estatus de centro de la banca europea, con una inversión pública en el progresivo crecimiento basado en la economía corporativa y en el comercio mundial a gran escala, con sus colonias y plantaciones de esclavos en las Indias Orientales, y abierta a las élites profesionales, protestantes y judíos que huían de la persecución en la Europa católica, los Países Bajos surgen como la mayor potencia económica en la Europa del siglo XVII. Su nivel de vida era de seis a siete veces mayor que en cualquier otro país y sus calles estaban, en relación a otras ciudades, razonablemente libres de mendigos. Por primera vez en este sentido, se puede hablar de una clase media real, esto es, de un amplio segmento medio de la sociedad, próspero y educado.
   
 
  En este inusual retrato del impresor de Haarlem Abraham Casteleyn y su esposa Margarieta van Bancken, Jan de Bray ha retratado a la pareja en la terraza de su casa en un ambiente informal. Casteleyn y su esposa llevaban en ese momento casados dos años. La forma en que tienen las manos tomadas simboliza la fidelidad marital y la viña a la derecha de Margarieta representa el compromiso mutuo. Casteleyn y su esposa eran menonitas, una secta cristiana que creía en las virtudes de una vida sobria, refrendada con el tipo de vestimenta que llevan, sencilla y sin pretensiones.
   
   
 
 

Aparte de pintor, dibujante y grabador, Van der Heyden fue inventor, hombre de ciencia y consejero técnico al servicio de la república. Contribuyó significativamente a la modernización de los sistemas de extinción de incendios y de alumbrado público. Precursor de los actuales sistemas utilizados por los bomberos de hoy,  diseñó un plan integral de iluminación para las calles de Amsterdam,  cuyo uso se prolongó desde 1669 hasta 1840, siendo utilizado como modelo por muchas otras ciudades. Su vocación por el servicio público le procuró cargos de responsabilidad en el gobierno local.

El polifacético Van der Heyden fue también un conocido artista que se especializó fundamentalmente en escenas campestres y paisajes urbanos. Sin embargo, también nos han llegado una docena de naturalezas muertas, como este lienzo, fechado el último año de su vida. Esta composición nos muestra un rincón típico de una vivienda burguesa de la época. La decoración, la calidad de los muebles y  los objetos escogidos indican el alto nivel de vida de los propietarios. Elementos como una alfombra turca, seda china, armas japonesas, el caparazón de un armadillo procedente de América del Sur [colgando del techo], los globos al fondo, uno terráqueo, otro celeste, el atlas abierto de Jan Blaeu [uno de los cartógrafos holandeses más importantes del momento] mostrando los territorios conquistados, nos hablan de los refinados gustos estéticos de los propietarios, de su pasión por el coleccionismo y  de los intereses mundanos,  intelectuales y científicos de la burguesía calvinista. 

Completa la escena un ejemplar de la Biblia abierta en el pasaje favorito de los moralistas protestantes [El Eclesiastés, capítulo I]  que comienza con Las palabras del Predicador  “… vanidad de vanidades, todo es vanidad. ¿Qué provecho tiene el hombre de todo el trabajo con el que se afana bajo del sol?”. La referencia bíblica a la transitoriedad se ve reforzada por una pintura italiana de temática  clásica colgada sobre la repisa de la chimenea, el Suicidio de  Dido de Pietro Testa, un tema tomado de La Eneida de Virgilio, que puede ser interpretado como un exemplum de la naturaleza efímera del amor. El mensaje que nos deja Jan van der Heyden poco antes de su propia muerte, nos resulta familiar. Lo hemos oído a otros pintores especialistas en aquellas naturalezas muertas conocidas como vanitas: la preparación para la salvación eterna es más importante que todos los tesoros, los placeres y los conocimientos que se puedan alcanzar en este mundo…

   
Home > Volver >